El Congreso del Estado de México declaró por unanimidad ´´2022. Año del Quincentenario de la Fundación de Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México´´, leyenda que deberá insertarse en la correspondencia oficial de los poderes del Estado, ayuntamientos, organismos constitucionales autónomos y organismos auxiliares de carácter estatal o municipal.
De acuerdo con la exposición de motivos, para la Legislatura es de suma trascendencia conmemorar que en 2022 se cumplen 500 años de la fundación de Toluca, lo que alienta la conmemoración y abona a la reactivación económica posterior a los estragos de la pandemia, así como al fomento del turismo local, nacional e internacional.
La iniciativa señala que Toluca, uno de los municipios históricos más icónicos del Estado de México, fue designado capital en 1830, y encuentra en su nombre la presencia del Dios Tolo y la convergencia de culturas que marcaron la esencia de sus pobladores hasta la fecha.
Hablar de Toluca, indicó el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), es hablar de la cuna de grandes combatientes del movimiento independentista, de la lucha entre liberales y conservadores, de grandes pensadores que le dieron vida al Instituto Científico y Literario del Estado de México y de diversos personajes que coadyuvaron en los movimientos del periodo revolucionario del país.
Al respecto, la diputada Paola Jiménez Hernández, representante del XXXVI distrito electoral local, que incluye parte de Toluca y Zinacantepec, reconoció a las y los diputados por apoyar los actos conmemorativos de los 500 años de la capital mexiquense, sede de los poderes públicos estatales.